domingo, 12 de junio de 2011

Risotto de hongos a la plancha



Esta receta la hice un día tenía demasiadas ganas de cocinar!, y en mi opinión ese es el espíritu que hay que tener si se quiere preparar un risotto, porque si bien el resultado es FANTÁSTICO, no es una comida muy cómoda de hacer, hay que estar ahí pendiente sin despegarse mucho de la olla... Pero repito: queda  FANTÁSTICO!!!!!!. Esta receta es de J.O. y tiene el particular de que no es simplemente un risotto de hongos, sino que además de los hongos que lleva en la preparación del arroz, se le ponen unos por encima preparados a la plancha y le quedan.......... 



Para 4 si lo van a comer solo, para 6 si lo hacen de acompañante:


1.-  Lo primero que vamos a hacer es calentar 1,5 lts de caldo de carne en una ollita, esto lo vamos a tener ahí durante toda la cocción a fuego bajo, que esté caliente pero no hirviendo.


2.-  En un platito hondo, ponemos un manojo de hongos porcini de los que vienen secos, y los cubrimos con un poco de caldo del que ya tenemos caliente (sólo lo necesario para cubrirlos), los dejamos ahí un par de minutos para que se hidraten, y luego los sacamos, los picamos en trozos más pequeños, y el caldito que les quedó en el plato lo guardan, no lo boten.


3.-  En otra olla, ponemos un chorrito de aceite de oliva, y sofreímos a fuego lento 1 cebolla pequeña picada fina, y 2 tallos de apio, también picaditos, durante al menos 10 minutos, sin que se doren. Luego subimos el fuego y agregamos 400gr de arroz para risotto y revolvemos.


4.- Agregamos en esta olla grande 150ml de vino blanco, y revolvemos hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido.


5.-  Ahora agregamos el caldo que nos quedó de hidratar los hongos (lo pasamos por un coladorsito), y los hongos que ya picamos (los porcini), junto con una pizca de sal, y el primer cucharón de caldo caliente. Bajamos el fuego a medio-bajo (suerte si tienen cocina eléctrica como yo jajaja.. es toda una logística).


6.-  Vamos a continuar agregando caldo caliente, pero siempre esperando que se absorba el anterior, y revolvemos seguido para que el almidón salga del arroz. En esto vamos a pasar como media hora, hasta que el arroz esté suave.


7.-  Mientras estamos haciendo el paso 6, en una sartén seca y caliente, vamos a ir asando 4 manojos de hongos salvajes (yo usé shitake, pero pueden usar el que más les guste) hasta que estén suaves. Si el sartén no es lo suficientemente grande pueden hacerlos por partes, y a medida que estén listos, los vamos poniendo en un bowl y los sazonamos con perejil picadito, un poquito de sal, y un chorrito de jugo de limón. Con las manos los revolvemos para que queden bien cubiertos.


8.-  Volvemos al risotto: lo quitamos del fuego y agregamos 25gr de mantequilla y 2 manojos de parmesano (recién rallado preferiblemente!!!!). Si lo ven muy seco, podemos ponerle más caldo. Le ponemos una tapa y lo dejamos reposar durante 3 minutos más o menos.


Para servir, ponemos en un plato un poco de risotto, y encima unos cuantos de los hongos asados, más parmesano si les gusta (no lo dudo) y un chorrito de aceite de oliva.... DELICIOSOOOOOO!!!!!! El sabor del limón y el perejil los va a dejar locos!!!

2 comentarios:

  1. Buscando una receta de risotto ... encontré tu blog y me encantó!!! desde ahora te leeré seguido !!!
    Besos desde Buenos Aires (que tanto te gusta por lo que he leído !!!)

    ResponderEliminar
  2. Que rico. Yo al fin aprendí a hacer el risotto en la olla a presión. Tienes que tener cocina a gas. Preparas la base, después se agrega el arroz, el vino, el caldo y se tapa por 9 minutos. Al abrir echar mantequilla y parmesano y resto de ingredientes según la base. Queda perfecto!

    ResponderEliminar