martes, 25 de enero de 2011

Papas al horno... NUNCA te dejan mal!!!



Inspirada en una receta de Jamie Oliver, cuidado con estas papas porque SON UN VICIO!!!!! Tengo que reconocerlo, las hice por primera vez para la cena de navidad y desde entonces (a un mes de dicho evento) las he preparado 3 veces más!... si... son muy fáciles de hacer y los halagos recibidos le suben el ego culinario a cualquiera!!! 
Al igual que muchos hombres, pienso que la parrilla / asado es una comida donde la estrella debe ser la carne, los choricitos, la morcilla, etc... en Venezuela por ejemplo hay más agregados que proteinas: yuca frita, yuca hervida, ensalada, guasacaca, arepitas, queso, nata,..... delicioso; pero seamos realistas, la idea de hacer una parrilla es compartir, no clavarse 4 horas en la cocina para preparar una guarnición. Y es ahí donde estas papas salen a relucir.. porque ni los hombres más escépticos pueden resistirse!

1. Pre-calentar el horno a 200° C.

2. Pelamos las papas, si usamos las más comunes que son como del tamaño de un puño, las picamos por la mitad... y las ponemos en una olla con agua fría y un poco de sal (no mucha sal, después vamos a poner un poco más cuando estén en el horno)... las llevamos a la hornilla y contamos 12 minutos desde que comiencen a hervir y retiramos.

3. Luego, las sacamos de la olla y las ponemos en una bandejita refractaria, preferiblemente que no queden apretadas. Vamos a poner entre las papas algunas cucharaditas de mantequilla, puede ser una cucharadita entre dos o tres papas para que al derretirse le llegue a todas por igual. Y (esto es opcional pero queda fabuloso) unas tiras de tocino o la grasita del jamón serrano distribuidas entre las papas, tocandolas lo más posible. 

4. Cocinar en el horno por 30 minutos aproximadamente.

5. Sacamos las papas (sin apagar el horno) y con un pisa-papa para hacer puré, aplastamos cada papa de manera que queden menos altas y aumente la superficie que queda expuesta al calor. Se van a romper por los lados, no importa. 

6. En este momento les agregamos otro poco de sal marina y cualquier rama que nos guste para darle olor: unas cuantas hojitas de salvia quedan muy bien; una vez les puse una mezcla de ramas secas estilo provenzal y quedó divino también... depende del gusto de cada quien y de lo que tengas disponible. Agregamos un poco de aceite de oliva y listo... al horno de nuevo!!

7. 25- 30 minutos más en el horno... no tiene que ser exacto, aquí van a estar pendientes es de que estén doraditas... si se pasa un poco del tiempo no importa. La idea es que queden crujientes por fuera y por dentro tienen una textura casi de puré. 

El cálculo normal es 1 papa por persona... estas son tan deliciosas que no aplica; he hecho 2 papas por persona y si, quedan algunos pedacitos pero la gente se los termina comiendo en la sobremesa! jajaaja... SON DIVINAS, ya verán!!!!!!

1 comentario:

  1. Lo máximo, me quedaron perfectas!
    Tienes razón, son un vicio, ya me veo haciéndolas en todos los asados

    ResponderEliminar